Acciones

Bolsa de Japón en máximos desde 1990

Por Miguel Boggiano19/01/24

El Nikkei superó niveles no vistos en los últimos 34 años y los inversores están muy entusiasmados. ¿Podrá superar el máximo histórico de 1989?

Quiero comenzar con el gráfico de largo plazo:

El índice Nikkei 225 está conformado por las 225 principales empresas, elegidas de entre los 450 valores más líquidos del Primer Mercado (First Section) de la Bolsa de Tokio (TSE). Cada año, la composición de este índice se renueva, asegurando la representación de las compañías más destacadas en la economía japonesa.

En los últimos años tuvo una gran recuperación y pudo superar la barrera de los 35.000 puntos luego de 34 años. Está a un 8% del máximo histórico de 1989.

Antes de seguir, quiero remarcar el ejemplo de Japón. El hecho de que el Nikkei valga hoy lo mismo que hace 34 años, nos ofrece una lección financiera impactante sobre la importancia de tener un plan de salida en el mundo de las inversiones. 

Este hecho desafía directamente la filosofía de "comprar y mantener" (buy and hold) sin una estrategia definida  de salida. Está claro que, a veces, puede funcionar pero la clave radica en evitar estos casos y poder protegerse.

Tan solo imaginen al que compró el Nikkei en 1989, llegó a acumular una pérdida superior al 80% y, aún hoy luego de la enorme recuperación, sigue por debajo de aquel máximo histórico. Además vale aclarar que esto es en términos nominales, sin considerar la inflación.

Factores alcistas de Japón

Japón está en clara tendencia alcista y hay varios motivos que pueden explicarlo. 

Invertí mejor estando informado.

Dejanos tus datos, recibí gratis nuestras notas y mejorá tus inversiones.

Interés extranjero: la debilidad del yen ha contribuido a impulsar las entradas de fondos de inversores extranjeros a Japón.

Veamos la relación entre el precio del Yen y el Nikkei, que van muy de la mano:

Optimismo económico: muchas empresas japonesas están experimentando un sólido crecimiento de las ganancias, impulsado por el debilitamiento del yen y el aumento de las exportaciones. Esto se traduce en precios de acciones más altos.

Valuaciones atractivas: en comparación con otros mercados como el estadounidense, las acciones japonesas todavía se consideran relativamente “baratas”.

Veamos el ratio Price-to-earnings, que indica cuánto se paga por cada dólar de ganancias.

La bolsa de Japón tiene un Price-to-earnings de 14, lo que representa un 27% menos que la bolsa de los EEUU.

Una alternativa para exponerse a la bolsa de Japón en algún broker de EEUU es mediante el ETF EWJ. Este fondo replica el comportamiento de las principales empresas japonesas, pero es completamente en dólares, sin tener en cuenta la variación del Yen, como sucede en el Nikkei. 

¿Es buena idea invertir ahora? Si bien el futuro sigue siendo incierto, hay diversos motivos que sostienen el buen rendimiento de Japón. Lo más importante es lo que hacen los precios y, por ahora, nos están diciendo que hay una clara tendencia alcista. Por eso, las probabilidades están a favor. Como siempre, los precios mandan.

Nota: El material contenido en esta nota NO debe interpretarse bajo ningún punto de vista como consejo de inversión o recomendación de compra o venta de un activo en particular. Este contenido tiene fines únicamente educativos y representa únicamente una opinión del autor. En todos los casos es recomendable asesorarse con un profesional antes de invertir.