Acciones

El Merval en máximos desde las PASO 2019: qué hacer

Por Miguel Boggiano10/06/23

El Merval, medido en dólares, subió un 9% la última semana y marcó un récord desde 2019. ¿Qué factores lo explican? ¿Qué acciones lideran las subas?

Veamos el gráfico del Merval:

Con la aceleración de la última semana, superó los USD 780, nivel no alcanzado desde agosto del 2019. 

Sin dudas, lo destacable fue el martes 6 de junio, con explosivas subas del sector bancario, que contagiaron al resto. Banco Macro, Supervielle y Galicia subieron más de un 10%. Este boom fue impulsado por la noticia de que el Banco Itaú quiere vender su filial argentina y el interesado sería Banco Macro, que ya comenzó con las tratativas. 

Además, las expectativas de un cambio político son evidentes. El mercado descuenta la posibilidad de que el actual oficialismo pierda. Por eso, el famoso “trade electoral” ya está en marcha.

Otro factor sumamente importante es que la mayoría de los inversores importantes ya han salido del país. Recordemos que muchas de las acciones han llegado a caer incluso más del 90% desde sus niveles máximos. Luego de este éxodo, hay una menor oferta que genera mayores presiones alcistas, dado el escaso volumen que operan las acciones argentinas.

El año pasado comenté sobre la situación de las acciones de Argentina y la posibilidad de que sean un gran trade este año (https://www.ambito.com/finanzas/seran-las-acciones-argentina-el-gran-trade-2023-n5564201). Obviamente sin dejar de mencionar los riesgos asociados.

Y así viene siendo. El Merval en dólares está +31% en lo que va del año. Aunque no todas las acciones corren la misma suerte. Veamos los rendimientos desde 2022:

Las 5 mejores acciones desde comienzos de 2022 son YPF, Transportadora de Gas del Sur, Central Puerto, Edenor y Pampa Energía. No es casualidad que todas las compañías sean del rubro energía/commodities. 

Distinta es la realidad de los bancos argentinos (tales como Galicia, Macro y Supervielle), que tienen otros problemas y mayores dificultades para generar valor. Las acciones bancarias eran las más castigadas por su elevada exposición al sector público y la incertidumbre sobre qué pasará con las Leliqs. 

Al haber habido tanto pesimismo en el sector, un mínimo catalizador las podía impulsar fuertemente, tal como sucedió durante la última semana, motivadas por la noticia del Itaú.

¿Compro o vendo?

Siguiendo lo que están haciendo los precios, hoy en día tiene todo el sentido estar comprado en acciones de Argentina. Por lo menos hasta las elecciones.

Aunque vale aclarar que el punto de entrada actual no es el mismo que hace 1 o 2 años, cuando el Merval rondaba los USD 300 - 400. De hecho, hace apenas 11 meses, el valor del Merval era un 60% inferior al actual. Por eso, la relación riesgo/retorno no es la misma que en otros momentos de mayor pesimismo.

Al analizar las valuaciones de las compañías argentinas, se llega a una conclusión similar: estas acciones todavía se consideran "baratas" desde una perspectiva fundamental. Y en caso de que haya un verdadero cambio de expectativas en el país, la realidad es que aún tienen mucho recorrido, especialmente las del sector energético.

Argentina está expuesta a los vaivenes políticos y económicos. Por eso, tiene ciclos muy marcados, tanto al alza como a la baja. Cuando cae, lo hace de manera estrepitosa. Y cuando sube lo hace con enormes retornos. Veamos los principales ciclos:

Invertí mejor estando informado.

Dejanos tus datos, recibí gratis nuestras notas y mejorá tus inversiones.

Caídas:

1) Convertibilidad: -65%

2) Efecto Tequila: -65%

3) Efecto Vodka: -65%

4) Crisis 2001: -88%

5) Crisis Subprime: -69%

6) Crisis Europa + Cepo: -65%

7) PASO 2019: -65%

8) Covid: -52%

Subas post crisis:

1) Convertibilidad: +124%

2) Efecto Tequila: +228%

3) Efecto Vodka: +104%

4) Crisis 2001: +845%

5) Crisis Subprime: +332%

6) Cepo (+ Macri): +470%

7) Covid (actualmente): +235%

Sin dejar de mencionar los enormes riesgos que conllevan, las acciones argentinas pueden seguir dando jugosas ganancias. Claramente no es para perfiles conservadores. Pareciera ser que nuestro país es siempre plata o plomo. Como siempre, dependerá mucho del rumbo político y económico adoptado.

Nota: El material contenido en esta nota NO debe interpretarse bajo ningún punto de vista como consejo de inversión o recomendación de compra o venta de un activo en particular. Este contenido tiene fines únicamente educativos y representa únicamente una opinión del autor. En todos los casos es recomendable asesorarse con un profesional antes de invertir.