AccionesBonos

Milei supera su primera prueba

Por Miguel Boggiano15/12/23

La brecha cambiaria volvió a niveles de inicios del 2020 post devaluación del dólar oficial, y ese fue el primer gran éxito del gobierno. ¿Qué pasó con el riesgo país? ¿Qué pasó con los bonos? ¿Y las acciones? 

El martes 12, se anunció un nuevo paquete de medidas de urgencia, con el objetivo de alcanzar el déficit cero en 2024. Además del freno en la obra pública, la quita de subsidios de energía/transporte y la reducción de transferencias discrecionales a las provincias, lo más destacable fue el anuncio del dólar.

El dólar oficial se sinceró y pasó a valer $800. Pero a ese precio no acceden los importadores y exportadores. Veamos cómo quedó:

  • Importadores: dólar oficial +  Impuesto PAIS al 17,5% = $940
  • Exportadores: 80% al dólar oficial + 20% al dólar Contado con Liquidación = $850
  • Luego de las medidas y la devaluación, el mercado reaccionó de manera positiva, ya que la brecha cambiaria se redujo drásticamente:

    Ahí vemos cómo la brecha se redujo desde 190% al 25%, llegando a niveles no vistos desde inicios de la pandemia. ¿Qué significa esto? Que el mercado aprobó las medidas y confía en el plan, por lo menos inicialmente. 

    Siendo más precisos, la brecha quedó en el 17%. Porque el promedio entre el dólar importador ($940) y el exportador ($850), da $895. Y si uno compara el dólar Contado con Liquidación con $895, la brecha cambiaria queda en 12%. 

    Recordemos que el lunes siguiente a las PASO, Massa devaluó un 22% y la brecha cambiaria pasó del 104% a 190% en octubre. ¿Por qué? Porque no había un plan (creíble) detrás.

    Invertí mejor estando informado.

    Dejanos tus datos, recibí gratis nuestras notas y mejorá tus inversiones.

    ¿Qué pasó con el riesgo país?

    Cayó hacia la zona de los 1800 puntos, acelerando su caída de los últimos meses:

    Además, el Banco Central va a poder acumular reservas durante los próximos meses debido a que hay mayores incentivos para exportar y menores para importar. 

    Los bonos, en la misma tónica, tuvieron fuertes días de suba. Claramente el mercado festejó las medidas que buscan un equilibrio fiscal. Veamos el caso del AL30, uno de los bonos más representativos:

    Luego de las medidas del martes 12, subió un 5%. Y desde la victoria de Milei en el ballotage, acumula una suba del 45%, haciendo nuevos máximos de los últimos meses.

    El Merval en dólares, en cambio, retrocedió un 5% luego de las medidas. Aunque vale destacar que tuvo una suba del 27% desde el ballotage.

    La situación vivida esta semana no es para cantar victoria ni mucho menos. Pero por algo se empieza. El mercado ya habló. Le cree al gobierno. Y la credibilidad es algo vital en este contexto.

    Nota: El material contenido en esta nota NO debe interpretarse bajo ningún punto de vista como consejo de inversión o recomendación de compra o venta de un activo en particular. Este contenido tiene fines únicamente educativos y representa únicamente una opinión del autor. En todos los casos es recomendable asesorarse con un profesional antes de invertir.